Reconocimiento a Olga Sánchez Cordero

HACE 40 AÑOS, UNA MUJER GANÓ LA 1ª PATENTE DE NOTARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Convenio con la Asociación Nacional de Abogados de EmpresaEl Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) entregó, en la sede del Senado de la República, un reconocimiento a Olga Sánchez Cordero al cumplirse 40 años de que la hoy Senadora y ministra en retiro se convirtiera en la primera mujer en ganar una patente de notaria de la CDMX.

El Presidente del notariado de la CDMX, Roberto Garzón, encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento y aseguró que en aquella fecha, marzo de 1984, el triunfo de Sánchez Cordero en el Examen de Oposición fue todo un acontecimiento que sentó un precedente y abrió el camino para que más mujeres se interesaran por la actividad notarial.

Durante el encuentro, se habló de la necesidad de despertar el interés de las mujeres por la actividad notarial para lo cual se realizarán convenios con universidades para acercarse a las universitarias, además de que se fomentarán los cursos que apoyen su preparación para competir en los exámenes de aspirante y de oposición.

Las mujeres cuentan con una gran sensibilidad, una profunda comprensión de las necesidades sociales y un compromiso con la certeza y seguridad jurídica del patrimonio de las familias, que son valores fundamentales en el actuar notarial.

Convenio con la Asociación Nacional de Abogados de EmpresaEl Presidente del Colegio de Notarios de esta Ciudad indicó que al interior del gremio se le reconoce a Sánchez Cordero como una profesionista que ha roto el techo de cristal en diversas ocasiones a lo largo de su carrera, lo cual ha dejado un precedente por su compromiso con la fe pública y el servicio público.

La primera vez que Sánchez Cordero sentó un precedente fue en marzo de 1984, cuando se convirtió en la primera abogada de la Ciudad de México en ganar un Examen de Oposición y, por lo tanto, fue la primera notaria de esta capital.

Sin embargo, sus logros no sólo son en el ámbito notarial. En 1995 fue electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se convertía en la 9ª mujer que lograba esta responsabilidad. Asimismo, en 2018 se convertiría en la primera mujer que ocupó la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Convenio con la Asociación Nacional de Abogados de EmpresaEl Notario Garzón Jiménez reconoció que la senadora Sánchez Cordero ha sido una mujer que se abrió camino en una sociedad que imponía barreras contra la igualdad de género y de oportunidades. Valores como su diligencia, integridad y habilidad para resolver conflictos de manera justa y equitativa la convirtieron en una figura respetada y admirada.

Pidió que esta historia de la primera notaria de la CDMX sirva de ejemplo a las abogadas que desean convertirse en notarias y las invitó a acercarse al gremio notarial y a inscribirse para competir, pues para incursionar en el notariado, lo más importante es demostrar que son los mejores y las mejores abogadas.

A la ceremonia acudieron los notarios Rosamaría López Lugo, Alfredo Ayala, Armando Ostos, Jesús María Garza y Marco Antonio Ruiz.