7ª Encuesta de Servicios Notariales
Ciudad de México a 10 de Enero de 2018

Crece la confianza en la seguridad jurídica para la protección de bienes patrimoniales

• 63% de la población considera que un servidor público que firma ante notario sus compromisos genera mayor confianza en que los cumplirá.
  • Tras 12 años de estudios de opinión elaborados cada bienio, crece la relevancia de la Encuesta sobre servicios notariales.
  • La encuesta muestra avances, así como áreas en las que notariado y autoridades deben seguir trabajando de manera intensa y coordinada.

Entre la población hay cada vez una mayor motivación y confianza hacia la seguridad jurídica para la protección de los bienes patrimoniales, así lo establecen los resultados de la 7ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, mismos que revelan que esta mayor confianza hacia la seguridad jurídica se aprecia también en otros ámbitos, como el político.

Es el caso de que la mayoría de la ciudadanía (63%) considera que firmar un compromiso ante notario obliga realmente a quien lo firma a cumplirlo. De hecho, el 76% de la población cree que los candidatos a cargos de elección pública deberían firmar sus compromisos ante un Notario Público, pues ello da una mayor confianza en que se va a cumplir el compromiso. La encuesta 2017 refleja que el servicio notarial que experimentó una mayor tasa de crecimiento en la confianza de la gente fue la fe de hechos.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta, la Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del DF, Sara Cuevas, señaló: “Los resultados de la encuesta refrendan que en la actividad notarial descansa en mayor medida la confianza de la población para darle certidumbre a sus bienes patrimoniales y actividades productivas. “Podremos tener diferencias de apreciación con autoridades y/o instancias relacionadas con nuestra función pero sin duda hay la coincidencia plena de que el verdadero valor agregado de la actividad notarial radica en la certidumbre, traducida en confianza social, que da la seguridad jurídica”.

Los temas que se investigan entre la población encuestada son: 1) conocimiento y opinión sobre el servicio notarial, 2) conocimiento que tiene la gente sobre los programas sociales que lleva a cabo el notariado de la Ciudad de México y 3) información sobre el uso de servicios notariales tales como la realización de testamentos, escrituras, actas constitutivas de empresas y negocios.

En el tema relativo a la confianza de la población hacia el notariado como institución, tenemos que las Notarías se ubican en el tercer lugar entre las instituciones más valoradas, después del Ejército y las Universidades.

Alrededor del 70% de las personas afirma que las notarías prestan un servicio a la sociedad mexicana contra un 11% que cree que no lo prestan.

En cuanto a la percepción de la función notarial como un acto que da seguridad jurídica, ésta prevalece en un 47% de la población mientras que un 19% piensa que es un trámite burocrático.

Un tema relevante es el de la percepción de los costos de los servicios notariales. Más de la tercera parte de la población (38%) los considera razonables o bajos, mientras que el 41% los considera altos. En este sentido, cada vez un menor porcentaje de la población considera dichos costos como “altos” si se compara el resultado actual con el de años previos: 2013 (51%), 2015 (46%) y 2017 (41%). Paralelamente, se observa un ligero pero claro incremento en aquellos que opinan que los costos notariales son razonables (2013 el 24%; 2015 el 28% y 2017 el 31%).

Estos resultados son de gran relevancia pues, además, hay que recordar que en el total de los costos de los servicios notariales regularmente se incorporan rubros relacionados con el pago de impuestos y derechos en adición al honorario notarial, desglose no siempre reconocido por los usuarios de los servicios.

En los temas relacionados a los bienes patrimoniales, la Encuesta permite conocer que se mantienen los porcentajes de la población (50%) que tiene una propiedad y la ha regularizado a través de la escrituración.

En lo que se refiere a la realización de un testamento, tenemos que en la Ciudad de México se mantiene el promedio de 20% de la población que cuenta con su respectivo documento. Esta es una cifra destacada considerando que a nivel nacional este porcentaje se encuentra entre un 6 y 8% del total de la población adulta en el país.

Otro tema relevante es la opinión de la población respecto de si se debiera mantenerse el registro de sociedades y otorgamiento de poderes en manos de los notarios o si convendría dejarlos en manos de empleados de oficinas de gobierno. Una mayoría importante -el 60%- prefiere a los notarios sobre el 25% que se inclina por oficinas de gobierno.

La Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México:
  • Cumple su 7ª entrega y su realización continúa con una periodicidad de 2 años.
  • Ha generado una base de datos e información periódica sólida de utilidad para el gremio, la autoridad y la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones en materia de seguridad jurídica.
  • Su realización ha estado a cargo de la empresa encuestadora Investigaciones Sociales Aplicadas, ISA, a efecto de mantener la seriedad, el profesionalismo e independencia en sí misma, además de la constante actualización en los estándares metodológicos y de muestreo necesarios para una rigurosidad y validez científica.
  • El estudio hace una diferenciación entre las opiniones de la población que no ha realizado algún servicio ante notario y la población que sí lo ha hecho, lo cual permite tener mayor certeza sobre los resultados.