Memoria Histórica del Sitio - Año 2008
“La Dimensión Económica del Notariado” Jesús Silva-Herzog F.
Reseña de la presentación Centro Asturiano, Polanco, D.F. Octubre 28, 2008.

Octubre 28, 2008.

¿La actividad notarial contribuye con las actividades productivas y en general al desarrollo del país? ¿Qué valor tiene el notariado para la economía y para la sociedad?

Ésta, entre otras, son las interrogantes que explora el libro “La Dimensión Económica del Notariado”, de Jesús Silva-Herzog Flores, editado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Miguel Angel Porrúa el cual fue, presentado el pasado 28 de octubre en conocido lugar de esta Ciudad. A la cita acudieron diversas personalidades del ámbito público y privado de nuestro país, además de estudiosos del derecho y la economía.

El evento se vio enriquecido con el análisis y comentarios que de la obra hicieron el Lic. José Higinio Nuñez y Bandera, Notario 112 del D.F.; el Lic. Carlos Loperena, Presidente electo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Lic. Francisco Suárez Dávila, abogado y economista con

Presentación del libro “La Dimensión Económica del Notariado” de
Jesús Silva-Herzog F., celebrada
el pasado 28 de octubre.
amplia experiencia en asuntos públicos. Como moderador participó el Dr. Jorge Basave, Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien participó en la edición correspondiente con la presentación del libro.

De forma general, los comentaristas coincidieron en señalar que lo novedoso de esta obra es su contribución al análisis económico de normas e instituciones jurídicas resaltando la función notarial tal como se ejerce en nuestro país desde una categoría económica más que jurídica. La investigación también realiza distintos planteamientos para hacer una estimación de los beneficios en relación con los costos de los servicios notariales, incluyendo sus aportaciones de carácter social. Todo lo anterior parte de valoraciones no subjetivas del autor ya que, la obra además, se destaca por el gran número de fuentes y citas que son tomadas como referencia en las opiniones del prestigiado autor.

El Presidente del Colegio de Notarios del D.F. el Notario José Ignacio Sentíes
-a la izquierda- felicitando a
Jesús Silva-Herzog Flores.
  De manera particular, el Notario José Higinio Nuñez destacó la contribución del notario en la reducción de los costos de transacción que brindan certeza a las decisiones de las personas en relación con su patrimonio sin necesidad de recurrir a un tribunal y brindan seguridad jurídica a las decisiones de quienes comparecen ante él para que éstas sean las idóneas para proteger sus intereses en un marco de ley. Asimismo, señaló el compromiso y necesidad del gremio notarial de la ciudad de no postergar la generación de estadísticas sólidas y confiables que contribuyan a entender mejor el desempeño del notariado, pues ello redundará en un mejor servicio a los ciudadanos.

Por su parte, el Lic. Carlos Loperena destacó que hay que compaginar valores económicos y jurídicos; “no se puede desdeñar el uno sin dañar el otro”. Puso énfasis en la importancia en la manera en que se ejerce el notariado en México y la utilidad que representa a la sociedad. Señaló que
como abogado y en el ejercicio diario para él “la reina de las pruebas” es la documental pública, misma que se da por la actuación del notario y que plasma en escrituras y actas, las cuales no dejan lugar a dudas de lo acordado o acontecido por las partes.

En su intervención, el Lic. Francisco Suárez Dávila destacó que el notariado contribuye a dar una de las batallas más importantes en la definición de los derechos patrimoniales y la seguridad jurídica: definir la frontera entre la economía formal y la informal, y ampliar la formalidad. Coincidió en la importancia de revertir la ausencia de estadísticas y también respecto a la importante diferencia del notario mexicano con respecto al notario de los países anglosajones.

El evento concluyó con un vino de honor, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de departir con el autor, intercambiando con entusiasmo puntos de vista sobre el contenido del libro y los comentarios al mismo.

Conmutador: 55.11.18.19 con 20 líneas - Fax: 11.02.49.21
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.