Temas de Derechos Reales
Autor: Alessio Robles Miguel

Editorial: Porrúa

“Temas de Derechos Reales” es una obra de Miguel Alessio Robles, abogado, catedrático y notario público del Distrito Federal, que propone innovadores puntos de reflexión y soluciones a diversos problemas que plantea la praxis jurídica en materia de derechos reales.

El autor advierte que no es este un libro de texto en el que se examinen todas las opiniones y doctrinas sobre los derechos reales, sino que en él se analizan aquellos argumentos que, a su juicio, “causan controversia doctrinal, o algunas cuestiones respecto de las cuales la ciencia jurídica tradicional ha dado tratamiento insuficiente o que requieren de reforma a su tratamiento positivo” y lo que es más, señala él mismo que está “conciente de que la mayoría de las ideas” que pone “a consideración del lector, soncontrarias a la ortodoxia de la ciencia que estudia el derecho civil, en lo relativo a la regulación del derecho de las personas sobre los bienes”.

Así, el título de la obra obedece, por una parte, a una selección de materias, porque no se tratan en ella todos los aspectos posibles de cada uno de los apartados que se desarrollan en el libro y por otra, a la referencia a los derechos reales, que “encierra todas las relaciones jurídicas patrimoniales absolutas y sus objetos indirectos, como no las reúnen los conceptos de «bienes» o «cosas» con que se titulan algunas de las obras generales en las que se trata este género de derecho civil”.

De entre los temas que se analizan, señala que “merecen especial mención los relativos a”:1) la tesis que se sostiene para diferenciar los derechos reales de los personales; 2) el desarrollo de la teoría números abiertos para la creación voluntaria de derechos reales atípicos y la posibilidad de modificar los postulados de derecho positivo de los típicos; 3) el desarrollo de los derechos y obligaciones denominados “propter rem”; 4) la naturaleza jurídica de la posesión, que incluye una exposición doctrinal y una amplia crítica legislativa, con una propuesta de reformas; 5) un desarrollo exhaustivo de los derechos preferenciales, que concluye con una propuesta de reforma al Código Civil; y 6) la tesis relativa al camino académico, legislativo y práctico que deberá seguirse para solucionar el grave problema de la titulación de la propiedad privada inmobiliaria y el de la determinación del fin jurídico de los bienes denominados del dominio privado de la Federación.

A la conclusión de los análisis académico y práctico de los temas, el autor agrega una serie de propuestas de reformas legislativas, algunas de las cuales ha presentado de manera oficial a distintos agentes del proceso legislativo. Finalmente, el libro contiene una extensa y detallada referencia bibliográfica por cada uno de los temas analizados.

Conmutador: 55.11.18.19 con 20 líneas - Fax: 11.02.49.21
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.