Día Internacional del Notario ¿Por qué el 2 de octubre?
¿Por qué el 2 de octubre se conmemora el Día Internacional del Notario?

1.- “DIA DEL NOTARIADO”

El artículo 2º del Reglamento General vigente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), (antes Unión Internacional del Notariado Latino), establece lo siguiente: “El 2 de Octubre de cada año los miembros de la UINL están invitados a celebrar el <> en conmemoración de la fecha de celebración del 1er Congreso Internacional del Notariado Latino en 1948 en Buenos Aires (Argentina), mediante manifestaciones que destaquen la importancia de la colaboración internacional y contribuyan a la promoción de las instituciones y principios del Notariado.”

2.- EL NACIMIENTO DE LA UINL

En octubre de 1948, hace nada menos que 61 años, tuvo lugar, con asistencia de representantes de los Notariados de 19 países, entre ellos el Mexicano, el Congreso de Buenos Aires, organizado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, primero de la UINL y tanto en él como en las reuniones posteriores se reanudó el sentido histórico de la evolución del Notariado.

Tuvo por emblema el águila latina o águila de San Juan símbolo de la latinidad, ahí, por el impulso del notario argentino José A. Negri, se gestó la idea de formar una unión de Notariados que compartieran principios en común. El día 2 de octubre quedó establecido estatutariamente como fecha para evocar la fundación de la Unión. La UINL fue constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en el orden internacional, con la finalidad de asegurar mediante una estrecha colaboración entre los Notariados, la dignidad e independencia de los mismos, con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad. Si la idea de formar la Unión, tuvo su inicio en Buenos Aires, en el mes de octubre del año 1948, donde se celebró el primer congreso de notarios de tipo latino que entonces existían en el mundo, muy pronto se celebró el segundo gran Congreso, que tuvo lugar en Madrid, durante la tercera semana del mes de octubre de 1950, y dentro del cual, nació, de forma oficial, la Unión Internacional del Notariado, quedando aprobados en él sus estatutos.

Conmutador: 55.11.18.19 con 20 líneas - Fax: 11.02.49.21
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.