La Dimensión Económica del Notariado
Autor: Jesús Silva-Herzog Flores

Editorial: Miguel Ángel Porrúa, año 2009, segunda edición

El libro explora varios aspectos de la dimensión económica del notariado con el fin de esclarecer la naturaleza de su contribución a las actividades productivas y al desarrollo del país. Con base en una investigación bibliográfica y documental, el estudio subraya la función del notariado como protector de los derechos patrimoniales de las personas y, en consecuencia, como parte de un orden jurídico e institucional que genera las condiciones de certidumbre necesarias para el funcionamiento de los mercados.

Se destaca que la función notarial contribuye a reducir los costos de transacción de la economía en su conjunto, tanto mediante su papel como fedatario -que confiere el carácter de verdad legal y prueba plena a los instrumentos que produce, lo que contribuye a la prevención de conflictos y litigios- como por medio de su asesoría en aplicación de distintas opciones legales conforme a los intereses del usuario y a las norma legales en vigor, equiparable a una ingeniería de costos.

Presenta distintos planteamientos para hacer una estimación preliminar de los beneficios en relación a los costos de los servicios notariales, incluyendo una estimación de sus aportaciones de carácter social. Asimismo, se describen algunos notariados activos en países con economías desarroladas y competitivas, y se hace un análisis crítico de las observaciones del banco mundial en torno a la institución notarial.

Conmutador: 55.11.18.19 con 20 líneas - Fax: 11.02.49.21
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F.